CakePops Halloween

¿Habéis intentado hacer CakePops alguna vez?





Yo no había tenido buenas experiencias hasta ahora, pero como soy bastante cabezona, el pasado halloween lo intenté de nuevo.


Para los que no los conocéis, los CakePops son bolitas de bizcocho cubiertas de chocolate, clavadas en un palito, en forma de piruleta.


Lo más importante a la hora de que los CakePops no se "suiciden" (los que lo hayais intentado, sabéis de qué hablo seguro) es que las bolitas esten bien frías en todo momento.


Qué se necesita para preparar los CakePops:



- Bizcocho: podemos preparar un bizcocho, o bien utilizar restos de un bizcocho que se haya quedado seco. ¡Aquí no se tira nada a partir de ahora!
- Palitos de piruleta
- Chocolate blanco
- Colorante comestible liposoluble: es muy muy importante que el colorante no sea hidrosoluble (con base acuosa. El que se utiliza para teñir el fondant por ejemplo) sino liposoluble (con base aceitosa).
- Base para preparar centros de flores, para poder clavar los CakePops hata que se enfríen
- Adornos varios (opcional)


Yo utilicé esta receta, de bizcocho de chocolate:

Ingredientes:

- 150 gramos de mantequilla
- 150 gramos de chcolate negro en trocitos
- 60 gramos de azúcar
- 3 huevos
- 65 gramos de harina de trigo
- 1 cucharita de levadura en polvo

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

Calentamos en el microondas el chocolate negro con la mantequilla, poquito a poco para que no se queme el chocolate. (Calentamos 20 segundos, removemos y comprobamos. Calentamos de nuevo 20 segundos.... así hasta que esté completamente derretido). Si lo prefieres puede hacerse al baño maría. Esperamos a que enfrie un poco.

Batimos los huevos y añadimos el azúcar, e incorporamos el chocolate con mantequilla, cuando haya enfriado un poco para que no se cuajen los huevos: no queremos tortilla en esta receta!

Añadimos la levadura a la harina y tamizamos. Incorporamos poco a poco a la mezcla anterior.

Engrasamos el molde donde queramos preparar el bizcocho y vertemos en él la masa. 

Lo metemos en el horno aproximadamente 30 minutos, o hasta que metiendo un palito salga limpio (dependiendo del horno el tiempo puede variar bastante, así que fiate de tu instinto pastelero!)


Empezamos a preparar los CakePops

Una vez preparado el bizcocho esperamos a que se enfríe por completo. Es mejor prepararlo el día anterior para asegurarnos de que está bien frío.

Llega el momento de hacer las bolitas. Para ello desmigamos el bizcocho en un bol, y añadimos el ingrediente pringoso que más nos guste (Nocilla, queso en crema, frosting....). En este caso, como el bizcocho era de chocolate, me decanté por añadir queso philadelphia, para que no fuese demasiado empalagoso.

¿Cuánto queso añadir? Oh oh... no lo pesé porque lo hice a ojo! pero: lo suficiente para que a la hora de hacer las bolitas no se desmiguen. Es importante no añadir demasiada crema, ya que si queda muy blanda la masa las bolas se escurrirán por el palito. También es importante añadir suficiente para que se queden prietas las bolitas.
Parece complicado, pero si vais echando poco a poco la crema y probando la consistencia seguro que no tenéis problema :) Deben tener un aspecto parecido a este:


Si queréis que los cakepops tengan alguna forma concreta, podéis hacer esa forma en lugar de bolitas. En este caso hice varias formas, para conseguir los 3 modelos (Fantasmas, calabazas y fankensteins)

Metemos las bolitas en la nevera para que se endurezcan. Al menos 30 minutos.

Derretimos un poco de chocolate blanco en un cuenco. Sacamos una de las bolas de la nevera. Metemos la punta de uno de los palitos en el chocolate derretido y lo clavamos en una de las bolas. El palo nunca debe clavarse más que hasta la mitad de la bolita, ya que sino, corremos el riesgo de que la atraviese del todo y se deslice hasta a base (se suicide). Hacemos lo mismo con cada bola, intentando que permanezcan fuera de la nevera el menor tiempo posible, para que no se calienten.



Dejamos las bolas con los palitos clavados, dentro de la nevera al menos otros 30 minutos, para que el chocolate se endurezca y queden completamente pegados.

Derretimos el chocolate en un cuenco lo bastante profundo como para poder introducir las bolas del todo sin tocar el fondo. Añadimos el colorante LIPOSOLUBLE al chocolate. Es mejor añadirlo poco a poco hasta obtener el color deseado (Cuidado con el colorante azul de wilton: tiñe mucho más que el resto de colores de la caja! Añádelo muy poco a poco!)

Sacar uno de los palitos+bola de la nevera. Introducir el bizcocho en el cuenco hasta que el chocolate lo cubra por completo. Levantarlo y girarlo poco a poco dando golpecitos con el palo en el borde del cuenco, para que caiga el exceso de chocolate. Si queremos añadir algún tipo de adorno es el momento de hacerlo, para que se quede pegado al chocolate.

Introducir de nuevo el CakePop en la nevera para que se enfríe y hacer lo mismo con el resto.

Tenéis que esperar a que se enfríen del todo si queréis añadir algun detalle, como una carita pintada con rotu comestible... coloretes con colorante en polvo...

Yo los envolví uno a uno en bolsitas de plástico antes de repartirlos. ¿Que os parecen? :)



 

 
 

Actualización:
Después de repartir los cakepops me han llegado algunas fotos :) No puedo menos que compartirlas con vosotros :)


 


(Gracias Joel, Ceci, Almu y Hilton!!)